El Juego De Gerald (Gerald's Game)

El Juego De Gerald (Gerald's Game, en inglés) es un libro de Stephen King que se publicó en 1992 y que forma parte de las historias del eclipse, la cual tambien forma parte Dolores Claiborne, y al igual que ella, El Juego De Gerald comarte algunas semejanzas más, cosas que nos hacen sentir la historia como propia y francamente dramática.
Pero el momento de discutir el libro no es éste, es sólo el de ver la adaptación que ha hecho Netflix del mismo y conocer qué tal quedó hecha. Aunque tengo que confesar que hay sólo un detalle: aún no leo el libro, y para algunos será sorprendente que haga la reseña, y les daré la razón en un porcentaje, pero el otro restante no, ya que será una reseña de la película en específico, como una obra audiovisual.
Para ello debemos conocer de qué trata:
Jessie y Gerald Burlingame son un matrimonio que ha dejado de tener intimidad, y es por ello que, para revivir la chispa, deciden ir a una cabaña retirada de la ciudad, en donde, al estar todo planeado, no hay nadie a una buena distancia. Totalmente solos. Gerald tiene algo en mente: esposar a Jessie a la cama, para darle variedad al asunto, pero debido a que Gerald ha tomado una pastilla azul, ha sufrido un infarto. Ahora Jessie se encuentra esposada, con sed y hambre, recordando, sola.
Quizá la sinopsis que he escrito no explique mucho y creerán que toda la película se desarrolla como una pelea entre el matimonio, pero no, ese párrafo escrito apenas son los primeros 10 minutos. La película trata sobre la supervivencia de Jessie de manera biológica (en cuanto a la sed y el hambre), fisiológica (en cuanto a tener las manos levantadas por las esposas y a sufrir de frío por la noche), asi como psicológico (al estar sola, al alucinar y al recordar lo que ha sufrido.
La peícula ha sido un excelente regalo para los fanaticos de King porque no es una obra muy conocida, y por ello, al ser la primera adaptación de la obra y al ser muy bien hecha, se ha ganado adeptos (el autor y el libro). Y no es para menos.

Ya les conté que aun no me leo el libro, pero desde la visión de un espectador, puedo decirles que la película es buena. Algunos críticos han llegado a mencionarla comparándola con Misery, y es cierto que tiene algunas cosas parecidas, ya que llevan el suspenso y el thriller psicológico en las venas (en las palabras, en los diálogos), pero son dos historias completamente diferentes ya que Paul se encuentra con Annie, su fan que lo cuida, en cambio Jessie está sola y sus pensamientos comienzan a cobrar menos sentido.

Ahora veamos. En cuanto al desarrollo del inicio, está muy bien, nos cuenta cómo han llegado a ala cabaña y todo. Después comienza a volverse un poco "nublada" con algunas cosas que no llegan a explicar muy bien y que sólo al final se llega a comprender mejor. Tal es el caso del hombre dela Luna y todo lo relativo al eclipse (para quienes leyeron los dos libros, El Juego De Gerald y Dolores Claiborne no tendrán mucha complicación).

Me parece una estupenda elección de los actores al personificar a los protagonistas. La fotografía, de lo poco difícil que hubo con los paisajes y en la recámara, fue muy buena. Tal vez para varios el centro de la historia les parezca un poco flojo, y tiene un poco de razón. Si seguimos con la comparación con Misery, ahí encontramos escenas que nos dan picos de suspenso y hasta terror (como el mazazo, las salidas de Paul, la llegada de los policías...). En El Juego De Gerald aquellos "picos de emoción" son más de drama y no de suspenso, pero no por ello menospreciables.

Netflix se ha ganado mis respetos al crear esta obra, y esperemos que 1922 también sea una muy buena película (basado en la historia homónima del libro Todo Oscuro, Sin Estrellas, y que tampoco he leído). Sin duda una de las mejores cintas basadas en una obra de Stephen King, "El Rey Del Terror" (y podría agregarle, Y Suspenso).

CURIOSIDADES:
Dentro de a película se ecuentran varias referencias a otros trabajos de Stephen King, y eso nos ha dado un gusto enorme. Normalmente lo hacen como homenaje o como noticias, esta vez nos han dado algunas que nos han reconfortado.

• Gerald menciona a Cujo, por el perro que acecha a Jessie, nombre del mismo perro de la obra que King escribió.
• Otra mención es la frase que "todo sirve al Haz", mención a La Torre Oscura.
• Quizá menos perceptible pero igual de referencia, es la mención de Un Saco De Huesos.
• No podía faltar (y aún así es un placer verla) la referencia a la obra de Dolores Claiborne. Esperamos que Netflix se atreva a hacer una nueva adatación de ella.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Gerald's Game
Basado En: Gerald's Game de Stephen King
Estreno: 29 de Octubre del 2017 [Netflix}
Reparto: Carla Gugino. Bruce Greenwood. Henry Thomas. Carel Struycken. Kate Siegel.
Director: Mike Flanagan
Género: Suspenso. Thriller Psicológico.


Calificación: 8.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario